jueves, 28 de noviembre de 2013

Bibliotecas virtuales, 2º parte.

LIBROS EN RED

-   ‘’Libros en Red’’
-   Distribuyen gratuitamente una gran colección de obras.
-   Publican libros de autores (conservan su derecho de copyright) y los difunden tanto en formato digital como en formato impreso.
-   Formatos disponibles:
-         -  Epub, audiolibros (mp3), pdf …


















 QUE DE LIBROS

 -   Una gran cantidad de libros.    
         -   http://www.quedelibros.com/


CUENTA CUENTOS

-   Incluyen: cuentos, fabulas, trabalenguas…
-   http://www.cuentacuentos.net
-   Gran variedad de recursos gratuitos.



BIBLIOTECA MUNICIPAL MIGUEL DE CERVANTES

-   ‘’Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes’’
-   Abarca desde la literatura infantil y juvenil hasta una fonoteca
-   Esta Web es un ligar indispensa-ble para cualquier estudiante, profesor o amante de la lengua y literatura en castellano.









FONOTECA

Es un repositorio especialmente pensado para personas con discapacidades visuales
Presenta enlaces a las ‘’voces’’ por autor o títulos y permite la entrada a fichas catalográficas y webs a autores e intérpretes.
Realizada en colaboración con diversas instituciones y empresas radiofónicas también está concebida para convertirse en un ‘’archivo de la palabra’’


BIBLIOTECA INFANTIL Y JUVENIL: CERVANTES VIRTUAL

Contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles
Revistas, cuentos, bibliotecas de autos, fonoteca de obra clásica, talleres, enlaces institucionales…
Dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación.





lunes, 25 de noviembre de 2013

Bibliotecas virtuales, 1º parte.

Libros en la Red de Redes
Lugares donde podemos poner a disposición de padres y alumnos documentos o actividades en las que pueden colaborar.
Temer a internet es temer la libertad, cultura al alcance de todos.
Aquellos que no tienen recurso, pueden acceder a ellos a través de las bibliotecas virtuales, todo lo que sea libre y gratis.
La cultura puede llegar a los lugares más recónditos de la tierra.
Revolución similar a la que se produjo salvando las distancias, con la invención de imprenta.

La cultura deja de estar controlada. 


PROYECTO GUTENBERG                         








            
Uno de los primeros en aparecer.
Cuenta con múltiples servidores.
Sección de lengua española.
Http://www.gutenberg.org/browsel/languages/es sirve para la búsqueda de libros, se puede buscar por título o autos, hay libros que tienen versión audio, para que también se pueda escuchar, que esto vendría muy bien para alumnos con necesidades especiales. 

LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL











Bilingüe.
Pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales de culturas de todo el mundo.
Sus objetivos son:
Promover el entendimiento internacional e intercultural, ya que es muy importante porque viene recogido en el currículo de Educación Primaria.
Ampliar la cantidad y variedad de contenidos culturales en Internet.
Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general
Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países. 

BIBLIOTECA DIGITAL EUROPEA

Lleva poco tiempo.
 Europeana.eu contiene enlaces de más de dos millones de objetos digitales.
Imágenes – pinturas, dibujos, mapas, fotos y pinturas de museos.
Textos – libros, peiodicos, cartas, diarios y papeles de archivo.
Sonidos – música y palabra hablada, cintas, discos y emisiones de radio.

Vídeos – películas, telediarios y programas de TV.









CIBEROTECA            
                           
Gran colección de libros en diversas áreas de conocimiento.
Es una de las más grandes del mundo.
·         - Arte y cultura.
·         - Ciencia.
·         - Tecnología.












BIBLIOWEB                                         

‘’Biblioweb’’ http://biblioweb.sindominio.net/
La creación se defiende compartiéndola. 
Recopilar y cataloga documentos libres de intervención teorica, política y cultural sobre la redes, el copyleft y la cultura ‘’hacker’’, tratando de mitigar en lo posible el problema de la rapidez

LA BIBLIO

La biblio es una recopilación de textos electrónicos repartidos en la red y estructurados por áreas curriculares.
Pretende servir de apoyo a estudiantes, profesores como apoyo o información.








PROYECTO CERVANTES              
                  

‘’Proyecto Cervantes’’
Paginas en la Universidad de Texas (Texas A&M University TAMU)
Desde textos on-line hasta producciones de sus obras a distintos idiomas.




lunes, 18 de noviembre de 2013

Publicar en Wiki.


Para publicar no se necesita conocer ninguna sintaxis especial. Pulsa sobre ‘’editar’’ en la página, que quieras editar y simplemente escribe. Es tan sencillo como si fuera un procesador de texto. Si quieres utilizas algún formato.

Las Wiki nos proporciona: 
- Mayor enciclopedia del mundo.
- Gratuita.
- Colaborativa.

Leer sobre sintaxis
Sindicación:

Si quieres estar informado de cualquier actualización en el wiki puedes sindicar el contenido con un programa agregador de feeds, como Bloglines, Rojo entre otros.

Leer sobre RSS
Licencia:
Ten en cuenta que al añadir contenido al wiki este quedará publicado bajo la licencia Atribución 2.0 de Creative Commons, que permite a cualquiera copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra; hacer obras derivadas y hacer un uso comercial del contenido siempre y cuando se reconozca y cite el autor original.


Leer sobre Creative Commons


Los Wiki se han vuelto cada vez más populares y aunque existen otras ofertas de productos que te permiten publicar información y obtener retroalimentación de tus lectores, no podemos negar que el compartir información a través de una comunidad dedicada a un tema específico suele ser más divertido.

domingo, 17 de noviembre de 2013

La ''WIKI''.

El concepto de wiki viene a responder a la necesidad de una sociedad en continua evolución. Esta necesidad la plasmo Ward Cunningham es una página web: ‘’Wikiwikiweb’’


El hecho de poder participar en la edición mejora e implementación de la misma, de forma sencilla e intuitiva, confiere a las Wikis un dinamismo que no poseen por el momento. 




Páginas Web con enlaces, imágenes, video…
Puede ser visitada y editadas por cualquier persona.
Se convierte así en una herramienta web que nos permite crear colectivamente documentos.

Hoy más que nunca en el pasado se habla de:
-Trabajo colectivo.
      -Trabajo en equipo.
             -  En grupo.
    - Y todo esto aplicado a la ciencia, al saber y a la educación está produciendo transformaciones jamás imaginadas por ningún científico o profesor. 

Vídeo.

Nos encontramos ante un niño tartamudo, que era incapaz de emitir sonidos, requiere atención a la diversidad, han conseguido que colocándose unos cascos para escuchar música pueda hablar sin tartamudear.
Al terminar el curso él consigue dar el discurso final agradeciendo a los profesores que le han ayudado. Gracias a los programas individualizados a alumnos con necesidad de atención específica individualizada, el alumno ha conseguido que pueda comunicarse y no tartamudee.


En mi opinión, en la actualidad de nuestro país, los problemas económicos por la crisis que tenemos, en lo que menos se tenía que recortar es en la sanidad y en la educación, ya que programas como el que hemos visto en clase, (programas individualizados a niños con necesidades específicas) han conseguido que un alumno pueda desarrollarse bien sin ninguna dificultad. 

martes, 5 de noviembre de 2013

PDI


- Hay movimiento, se puede a la vez oír. Se puede escribir con cualquier cosa que no sea punzante para no romperla.
- Siempre preparando las actividades con antelación a diferencia de la pizarra antigua. 
- Hay que tener presente el concepto de enlace. Está conectada a un ordenador y está todo en conexión para que este todo funcionando a la vez. Hace lo que nosotros le digamos.
- El trabajo es mínimo en comparación de cómo se progresa. Cuando usamos la pizarra normal, solo podemos usarla una vez sino hay que borrar y escribir de nuevo, con la pizarra digital no, es decir, se guardan las cosas, puedes poner otra pizarra sin perder lo anterior, añadir imágenes, videos, sonidos…

Conectar la PDI.
-          Conexión de vídeo (Fotos de cada tipo de conexión)


·         HDMI 











· RCA










· VGA


Pasos antes de internet.

ANTES DE CONECTAR NUESTRO ORENADOR A INTERNET:

-          Instalar software antivirus y firewall (por ejemplo: Panda)
-          Instalar programas Antispyware.
·         Spybot Search and Destroy.
·         Microsoft Windows Defender.
-          Conectar a internet e instalar las actualizaciones de seguridad del sistema operativo.


ANTIVIRUS PANDA:

-          Protección permanente de archivos.
-          Protección permanente de correo.
-          Firewall (bloquea programas para que no puedan acceder a nuestro sistema)
-     La instalación de dos programas firewall puede impedir su correcto funcionamiento (por ejemplo: si está instalado el firewall de Windows, desactivará el firewall de panda)


 Podemos optar por una navegación anónima mediante el uso de las siguientes direcciones:


Son gratuitas y evitan que nuestra navegación pueda ser rastreada por parte de terceros (hackers)
Evitan que detecten nuestra dirección y elimina los peligros sobre la privacidad que provienen de las páginas que visitamos (neutralizan los cookies)


viernes, 1 de noviembre de 2013

La seguridad en nuestros dispositivos.

SEGURIDAD:

Seguridad y privacidad son dos aspectos que deben ser cuidados en el mundo de las Tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo en el entorno educativo.
Sin embargo estamos ante un tema que representa asignaturas completas en algunas carreras relacionadas con la informática.
No podemos compartir la opinión de los que defienden que el ordenador más seguro es aquel que esta desconectado de la red. Hay que conocer las posibles amenazas y poner remedio a las mismas.

Amenazas externas e internas y organismos gubernamentales, centros, profesores y padres deben tomar conciencia de su importancia.
Seguridad y privacidad son hoy más que nunca, motivo de preocupación.



Hay tres primeros puntos conforman el llamado Triángulo de Debilidades del sistema:

- Hardware: Errores intermitentes, conexión suelta, desconexión de tarjetas…
- Software: sustracciones de programas, modificación, ejecución errónea, defectos en llamadas al sistema…
- Datos: Alteración de contenidos, introducción de datos falsos…

Microsoft Windows.

MICROSOFT WINDOWS.

Aparece en 1985. (pseudosistema operativo)
En los años siguientes aparecen la versión 3.0, 3.1 y por fin, la 3.11 (trabajo en grupo)
En septiembre de 1995 aparece Windows 95.
Le siguen Windows 98, W98sl.
Ha representado un avance considerable. (Poner logotipos de Windows)
Con la aparición de Windows XP en el año 2000 ya si podemos hablar de un sistema operativo.


La página oficial es: http://windows.microsoft.com/es-es/windows/home, en la cual podremos también descubrir las novedades, hacer una visita guiada, explorar nuevos equipos y conocer las ultimas sugerencias y trucos para Windows 8.1. Es una página muy interesante en la que podremos encontrar cualquier información referente a Windows.
















Las nuevas versiones de Windows a partir de XP presentan:

PROS:
-          Mayor estabilidad del sistema.
-          Mayor rapidez de arranque.
-          Configuraciones más sencillas para el usuario.
-          Mejoras en seguridad.

CONTRAS:
-          Programas antiguos que no funcionan.
-          Precio.
-          Demasiados ‘’agujeros’’ de seguridad (Virus, troyanos, malware…)

-          Actualizaciones constantes.

CREATIVE COMMONS.

CREATIVE COMMONS

Creative commons (CC) Conceden ciertos derechos básicos. Seis principales tipos:

-         -  Reconocimiento (CC-BY)
-          - Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia (CC-BY-SA)
-          - Reconocimiento-Sin obras derivadas. (CC-BY-SN)
-          - Reconocimiento BY
-          - No comercial (NC)

-          - Compartir bajo la misma licencia (SA)


- Software semilibre: No totalmente libre pero si puede ser redistribuido, copiado…sin fines de lucro; especialmente diseñado para entidades educativas, ONGs…
- Shareware: Software que puede ser probado por el usuario por una cantidad de tiempo especificado en el CLUF. Si tras ese tiempo decide seguir utilizándolo habría que pagar una cierta cantidad de dinero, generalmente poco.
- Adware: Software que mientras se ejecuta, despliega o bien ventanas emergentes con publicidad o esta se encuentra anexa a una ventana del programa (barra de herramientas…)
- Demo/Trials: Versión de software con posibilidades limitadas, es decir, no están disponibles todas las funcionalidades del programa.

El software.

EL SOFTWARE:


Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.

Software libre /  Software privativo.
WINDOWS / GNU LINUX / OS X (APLLE)
SOFTWARE COMERCIAL / SOFTWARE LIBRE


Software libre, sus características:

- No hay que pagar Licencia de uso
- Viene acompañado de código fuente.
- GNU no es Linux.
- Linux es el núcleo y funciona en combinación con GNU
- El sistema completo es GNU con Linux.


TIPOS DE PROGRAMAS:

Software comercial.
Software libre.