lunes, 21 de octubre de 2013

KINEO.

Esta table, es una nueva tecnología que se está utilizando mucho en las aulas.      
                            













KINEO, es una tablet de bajo costo desarrollado por Brainchild y diseñado para ser utilizado en el aula, con total seguridad para los estudiantes. Es una tableta con pantalla de 7 pulgadas, mediante android 2.1, que soporta aplicaciones educativas y no permite el acceso a sitios indeseables. La batería dura aproximadamente 12 horas. El dispositivo es con pantalla táctil, tiene wi-fi, entrada USB, conector para auriculares, tarjeta SD y salida HDMI para conectar a televisores o pizarras. Solo puede acceder a sitios web pre-programados por el administrador o maestro. Además, los maestros tienen aplicaciones de gestión para la evaluación.











Hadware.

El ``hadware´´ se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático.

El componente principal, es la placa base:















Que está compuesta por:
- CPU, la unidad central de proceso, (lo más caro del ordenador) y pieza principal de el.
-  MEMORIA RAM, donde se almacenan todos los datos.
- TARJETAS.

De almacenamiento:                                                        

Disquete.                                                                                                  
                                                                                                   







Disco duro.


 


USB.














Periféricos: Las unidades o dispositivos que permiten a la computadora comunicarse con el exterior.



Ratón.

















Teclado.















Escáner.










viernes, 18 de octubre de 2013

Se aprende haciendo.

El vídeo trata sobre una entrevista que Punset realizó a Roger Schank, investigador sobre el tema de la Inteligencia Artificial y la Teoría del Aprendizaje Cognitivo en la Educación.

Una vez que lo veáis, ¿Pensáis lo mismo sobre la Educación que tenemos hoy en día?.



martes, 15 de octubre de 2013

De opinión.

La integración de las TIC en la educación parece ser un tema necesario para los educadores y administradores de educación en el mundo. Sin embargo, si los profesores no pueden hacer un buen uso de las herramientas TIC, el dinero y el tiempo dedicado a las TIC va a ser un desperdicio. Además, si el presupuesto educativo se limita, la búsqueda de una solución rentable y una herramienta de alto rendimiento de las TIC puede ser la primera prioridad.

Ventajas y desventajas de las TIC para la educación.

Voy a poner tres ventajas y tres desventajas que puede haber en aplicar las TIC en la educación:

    VENTAJAS:
    1- A través de las TIC, las imágenes pueden ser fácilmente utilizadas en la enseñanza y la mejora de la memoria retentiva de los estudiantes.

    2- A través de las TIC, los profesores pueden explicar fácilmente las instrucciones complejas y asegurar la comprensión de los estudiantes.

    3- A través de las TIC, los profesores pueden crear clases interactivas y así las clases son más agradables, lo que podría mejorar la asistencia de los estudiantes y la concentración.

INCONVENIENTES:
1- La configuración de los dispositivos puede ser muy problemática.
2‧Demasiado caro para poder permitírselo en todos los colegios, ya que no todos tienen los misma situación económica. 
3‧Difícil para los profesores usar las TIC debido a su falta de experiencia. Tendrían que actualizarse continuamente.



¿Qué opináis? 

jueves, 10 de octubre de 2013

¿Qué se pretende en E.Infantil con las TIC?

-          Fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la educación infantil, especialmente en el último año.

-          Asimismo, fomentaran una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y la expresión visual y musical.

LOMCE

 Ley para la Mejora de la calidad Educativa.

Datos:
La utilización de Internet de los niños de 10 años a 15 en España en 2010 ha crecido (87,3%).
Mayor en casa (72,3%) que en el centro educativo (52,9%).

La utilización de Internet con fines formativos es inferior en España en la relación a la UE.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
-          Necesitamos propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico.
-          El alumno como un elemento activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-          La globalización y el impacto de las tic hacen que sea distinta su manera de aprender, de concentrarse, comunicarse…

-          Tres ámbitos sobre los que la LOMCE hace incidencia:
·         Las TIC.
·         El fomento del plurilingüismo.
·         La modernización de la Formación Profesional.

-          Conectar con los hábitos y experiencias de las nuevas generaciones exige una revisión en profundidad de:
·         La noción de aula.
·         La noción del espacio educativo.

-          La incorporación de las TIC permitirá:
·         Personalizar la educación.
·         Adaptarla a las necesidades al ritmo de cada alumno.

-          Servirá como:
·         Esfuerzo y apoyo(bajo rendimiento)
·         Expansión de los conocimientos transmitidos en el aula.

-          Las TIC son una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de la mejora de la calidad educativa
-          El uso responsable de las TIC por parte del alumnado debe estar presente en todo el sistema educativo.
-          Las TIC están también una herramienta clave en la formación del profesorado y en el aprendizaje de los ciudadanos a lo largo de la vida. 

lunes, 7 de octubre de 2013

Contribución de las áreas al desarrollo de la Competencia digital.

Disponer de habilidades para:
 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información. Y luego todas esas habilidades hay que transformarla en conocimiento.

TIC y su uso como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Asociada a la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información.

Ser competente en las TIC como instrumento de trabajo intelectual.


Incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento (modelos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos).

Aplicar las TIC.

Aplicar las TIC es algo más que comprar ordenadores o realizar una página web.
El éxito de aplicación de las TIC depende de la introducción de cambios en la cultura docente y organizativa.

Formación de profesorado: Hay que tener unos conocimientos básicos.

Hardware: Piezas de los distintos ordenadores.
OS: Sistema operativo.
Netwoks: Hay que saber conocer algo de redes.
Software: Conocer programas.

Todo esto tiene que ir emparejado con una formación inicial, tiene que seguir con una formación continua, y finalmente la formación en centros.

viernes, 4 de octubre de 2013

Las TIC.

Las tecnologías de la información y la comunicación en la Ley Orgánica de Educación. 
-          Mejora la capacitación de los docentes.
-          Desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento.
-          Garantizar el acceso de todos.

Las TIC EN PRIMARIA.
Las TIC es una formación permanente del profesorado.
 Los centros dispondrán de la infraestructura informática necesaria para garantizar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos.
Las Administración educativas promoverán la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y la información en lenguas extranjeras de todo el profesorado.

Formación del profesorado. (TIC) Es muy importante formar al profesorado, hay que tener suficientes materiales y recursos, usar un software apropiado.  De todo esto es responsable la administración. 

COMPETENCIAS BÁSICAS.

COMPETENCIAS BÁSICAS: (Nos centramos en una, la competencia digital).

Competencia en comunicación lingüística. 
Competencia matemáticas.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Competencia cultural y artística.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.

Tratamiento de la información y competencia digital.
Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.
     Incorporan diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada.
      En mi opinión, esta seria una clase del presente. ¿Qué os parece?